¿Quieres un 10% Dto. en tu
Seguro de Decesos?

Suscríbete y Consíguelo

Ciudades Baratas para Morir


Los funerales es un momento difícil para los familiares, porque en el momento de contratar la gestión del sepelio no estamos para negociar y además es muy caro España. Así que no sorprende que en España más de la mitad se gestionen vía seguro de decesos económicos.

Según la Organización de Consumidores (OCU) en su estudio sobre los precios de los funerales en España en 2021, el entierro de un individuo en España tiene un coste medio de 3.700 euros. Sin embargo, este gasto por un funeral puede variar y hasta duplicarse dependiendo de la localidad en cuestión. Por otro lado, si estás preguntando cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos, debes saber que en España los precios suelen oscilar entre los 3.500 y los 6.000€, siempre en función del tipo de entierro que quieras contratar. Muchas personas están interesadas en calcular cuánto cuesta un entierro. Y es que, por muy lejano que nos parezca, es un coste inevitable en el caso de no querer realizar una incineración. El precio de un entierro oscila, aproximadamente, entre 3.000 y 5.000 euros

Organizar un funeral implica todo tipo de gastos que probablemente no ha considerado. Los costes comprenden desde el coche fúnebre, tanatorio, corona de flores, rito religioso, trámites de gestoría (Certificados de últimas voluntades, defunción, pensión de viudedad, impuestos, etc.), repatriación de cadáver si se fallece fuera lugar de residencia (vacaciones en la playa), entierro o incineración entre otras. Estos costes pueden dispararse a cerca de los 8.000€ en muchos casos.
Un seguro de decesos barato puede solucionarle todo esto. Dejar todo resuelto a sus seres queridos con una cómoda cuota, les librará del estrés financiero y emocional. Asimismo, garantizará que la gestión del sepelio se active simplemente con una llamada al teléfono de asistencia de la aseguradora y se despreocupen en reclamar a cada familiar su parte proporcional del coste o negociar con las funerarias en un momento de duelo total.

Por un lado, Málaga es la sexta ciudad española de más de 250.000 habitantes que paga menos por el sepelio, es decir, el entierro de un cadáver y los ritos y ceremonias religiosos o civiles correspondientes, según el informe ‘¿Quién paga más por la muerte en España?’ elaborado por Estamos Seguros durante el periodo comprendido entre el 2017-2018. Así, del estudio se desprende que en la capital de la Costa del Sol el desembolso que tienen que hacer los seres queridos para despedir al difunto se encuentra en un 3,2 por ciento por debajo de la media nacional.

En la cabeza de la lista como la ciudad más cara para enterar a una persona se encuentra Madrid, un 59, 1 por ciento por encima de media de España. Tras esta, se sitúa Vigo con un 33 por ciento y Valencia con un 27,9 por ciento. En contraposición, Bilbao, Murcia y Zaragoza son las ciudades más baratas, con un 17,1 por ciento por debajo de la media, 10,3 por ciento y un 10,1 por ciento, respectivamente.

Por municipios

Cuando la diferencia de pagos y costes se analiza para ciudades de más de 50.00 habitantes, aflora que los municipios malagueños se encuentran por debajo de la mitad de la lista. Entre ellos, en Torremolinos es donde se encuentra el precio más alto,  un 0,1 por ciento por encima de la media. A parte de este municipio, el resto se sitúan por debajo de la media nacional. Se trata del caso de Fuengirola, siguiendo de cerca a Torremolinos, con un -0,1 por ciento. Tras este, Marbella desciende hasta el -1,8 por ciento.

Así, en este grupo también aparece Estepona, con un -2,5 por ciento. Mijas (-7,9 por ciento), Benalmádena (-8,2 por ciento) y Vélez-Málaga (-9,3 por ciento), son los municipios malagueños de más de 50.000 habitantes donde es más barato el sepelio, ocupando los puestos 114, 116 y 116, respectivamente, en una tabla de 145 municipios españoles con número poblacional similar.

Andalucía

Los datos de la comunidad autónoma sitúan a Málaga como la cuarta provincia andaluza más barata, con un -7,08 por ciento por debajo de la media nacional por provincias. A la cabeza se encuentra Granada, tratándose a la vez de la única provincia de la comunidad con una cifra superior a la media de España, un 9,62 por ciento. Lo que la sitúa como la séptima provincia española donde el coste del sepelio es más alto. Le sigue Almería con un 2,13 por ciento por debajo de la media, Sevilla (-2,44 por ciento) y Huelva (-6,67 por ciento).

Por debajo de Málaga y con números más beneficioso para el bolsillo de los familiares se encuentran Cádiz (-9,66 por ciento) y Jaén (-9,89 por ciento). Por último, Córdoba ocupa la mejor posición, es la provincia de Andalucía en la que enterrar sale más barato con un 11,08 por ciento por debajo de la media española.

Conjunto de España

En el conjunto de España, Málaga se encuentra en mitad de la tabla, en concreto ocupa el puesto 23 en el ranking. Al compararlo con el resto del territorio, se sitúa un 7,08 por ciento por debajo de la media nacional. Las diferencias entre las provincias son bastantes notables, la más cara para afrontar los gastos que supone el sepelio es Gerona, con un 29,21 por ciento por encima de la media española. Le sigue Madrid con un 27,76 por ciento. En el otro lado de la tabla, para las familias los costes son mucho menos elevados. El final de la lista lo ocupa Zamora, con un 39,70 por ciento por debajo de la media, es la ciudad más barata para ser enterrado. Por delante de esta se sitúan Ceuta y Melilla con un 39,49 por ciento y un 36,68 por ciento por debajo de la media, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *